viernes, 31 de mayo de 2013

Deberes SÍ o deberes NO

Hace tiempo que llevo dándole vueltas a un post acerca de los deberes que ponen en el colegio. No sabía muy bien como enfocarlo y la noticia de esta semana me viene como anillo al dedo para escribir esta entrada.

El titular de la noticia es "Un padre logra que un colegio de Oleiros deje de poner deberes".

Supongo que cada colegio, cada maestro e incluso cada niño son casos y situaciones distintas, y no se puede generalizar. Pero yo muchas veces me cuestiono si el tiempo que empleamos cada una de las tardes en hacer deberes, realmente vale para algo. Reconozco que estoy harta de tantos deberes.

Entiendo que un niño que lleva todo el día sentado, atendiendo a las explicaciones, concentrándose en las distintas clases, y acatando unas normas (lógicamente); una vez que sale del colegio, tiene un estado de euforia inmenso y necesita descargar la tensión acumulada a lo largo de la mañana.

Y yo lo noto, salen del colegio con ganas de correr, saltar, contarme todas sus aventuras del día y charlar con su hermano. ¡Necesitan actividad y movimiento! Y entonces tengo que volver a someterla a la tarea de los deberes (que obviamente los hace desganada y por ende le lleva más tiempo que el necesario; y éste es un tiempo que a mi me da mucha pena que perdamos juntos).

Y me pregunto ¿realmente los deberes en primaria son tan necesarios? ¿y traer deberes todos los días de la semana?

Claro, por otro lado también creo que "algo" de deberes está bien. Porque es un tiempo que compartimos con ellos, y podemos apreciar sus progresos y estar al tanto de sus aprendizajes.

Pero no tengo claro cuál es la situación ideal para que la balanza de los deberes no pese demasiado.

Opino que todos los días tener deberes es una carga muy pesada para el niño.

También opino que algún deber es bueno para el niño.

¿Y cómo equilibramos la balanza?

¿Hacemos pocos deberes cada día?
¿Hacemos deberes sólo algunos días?
¿Hacemos deberes sólo los fines de semana?
¿O no hacemos deberes nunca?

No es una tarea fácil, ni para los niños, padres, ni maestros.

¿Y tú qué opinas?


17 comentarios:

  1. Un gran dilema .Creo que alguna tarea para casa no está mal , pero todo en su justa medida .El día que salió publicada esta noticia me enteré de que había una "prohibición " por parte de la Xunta de Galicia con respeto a mandar deberes para casa .Mis hijos tienen colegio mañana y tarde y lo que no se puede consentir es que lleguen a casa pasadas las 6 y sus deberes lleguen hasta las 9 .Es un tema muy largo para debatir .Pero lo que tengo claro es que los niños son niños y necesitan descansar , jugar , divertirse , hacer deporte ...y con todo lo que se traen para casa ...casi ni respiran .
    Un besazo desde Vigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf! si el colegio es de jornada partida y encima traen deberes para casa. ¿Cuándo juegan, corren, descansan...? No hay tiempo para todo.

      Eliminar
  2. Aunque es un tema en el que quizás cabrían muchos matices, yo soy muy poco amiga, de los matices y creo que de los deberes, al menos en los primeros cursos de primaria.Los que postulan la defensa, arguyendo la consecución de un hábito, periodo de reflexión individual y blabla son muchos; pero yo me pregunto: por qué no puede hacerse ese periodo de estudio en el horario lectivo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también me decanto más por minimizar los deberes en primario. Que con las horas lectivas que tienen, creo son suficientes para trabajar su intelecto.

      Eliminar
  3. Es realmente todooo un tema!! Aca en Chile las jornadas de colegio también son completas, y aunque hubo un tiempo cuando recien se implemento esto de las jornadas completas, que se supone no mandarian tareas para la casa,pero eso ya es el pasado ,porque igual a los niños les mandan sus tareas. Yo encuentro que es mucho!! en que momento descansan??

    ResponderEliminar
  4. Sí, las jornadas completas son todavía más complicadas si a los niños les mandan deberes para casa. Y ellos también necesitan su tiempo para descansar, divertirse...

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que los deberes deberían ponerse a partir de cierta edad. En mi caso no recuerdo tener deberes "de verdad" hasta que empecé el instituto. En EGB más bien eran ejercicios de refuerzo y no siempre los había y mis padres jamás me ayudaron con las tareas de clase, bastante tenían con trabajar todo el día. Así que en principio no soy partidaria de que los niños tengan deberes ya que el programa educativo debería ser lo suficientemente bueno como para que los niños lo aprendan todo en clase, pero creo que ahí entraríamos en otro debate ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco recuerdo tener tantos deberes durante la EGB, y de hecho no empecé a estudiar de verdad hasta el instituto, con 14 años (ahora empiezan con 12). Pero mi hija a veces tiene hasta 3 exámenes en una semana, más los deberes diarios. A mí me parece demasiado para un niño de primaria.

      Eliminar
  6. Yo, sinceramente, soy de la opinión de que los niños no deberían de tener tantos deberes; qué conste que no hablo como madre (que no lo soy) pero sí como adulta que ha terminado ya el periodo escolar.... Vamos a ver, los niños son NIÑOS y tienen que jugar! Si se pasan 5 horas en el colegio (y eso con suerte, que muchos se tienen que quedar a comer y son más horas)... ¿Es lógico que cuando lleguen a casa tengan que ponerse a hacer deberes? Sinceramente, opino que NO. Muchísimas veces, entre extraescolares, colegio y deberes solo les da tiempo a comer y dormir!! Por favor, que estamos hablando de niños...

    Vamos, que me parece genial la noticia que ha salido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que a veces se nos olvida que estamos hablando de niños, que lo que necesitan es JUGAR y descansar. A ver si la noticia sirve por lo menos para abrir un debate en la sociedad, y se empieza a cuestionar la excesiva carga de deberes de los niños.

      Eliminar
  7. Hola, soy una madre afectada del CEIP Isidro parga pondrán de Oleiros. Te remito a nuestro blog deberesoleiros.wordpress.com

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy una madre afectada del CEIP Isidro parga pondrán de Oleiros. Te remito a nuestro blog deberesoleiros.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por dejar tu comentario, yo me he pasado por vuestro blog y vuelvo a reiterarme en mi opinión. No es una cuestión fácil de resolver. Por un lado un exceso de deberes puede ser contraproducente para el niño. Pero el otro extremo de no tener ningún deber, tampoco es una situación ideal. Lo difícil es encontrar el "equilibrio ideal". No me parece tarea fácil.
      Espero que pronto encontréis una solución entre todos, porque al final los afectados son los niños.

      Eliminar
  9. Gracias por tu interés, el problema es cuando la cuestión se reduce a la pregunta deberes si o deberes no. Los extremos nunca son buenos, tan malo es prohibirlos como obligar a un niño que sale del cole a las seis a tres horas de deberes. Como todo en la vida, con moderación y calidad. Porque tampoco es lo mismo repetir el mismo tipo de fichas que se hacen en clase, que leer un texto o inventar algo creativo. Por eso nuestra plataforma lo primero que busca es modificar esta norma autonómica, pero a la vez estamos creando debate, y seguiremos en esta línea el prx curso. Si te sigue interesando el tema sigue nuestro blog y haz nos ls comentarios que quieras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo en vuestro empeño. Creo que el debate está abierto en casi toda la sociedad en general, no sólo en vuestro entorno. Os iré siguiendo para ver los logros en el tema.

      Eliminar
  10. Pues sabeis que. Yo no he tenido infancia por culpa de los estudios soy una de las mejores pero tambien e sacrificado mi niñez. El cole es una asco.

    ResponderEliminar
  11. Pues sabeis que. Yo no he tenido infancia por culpa de los estudios soy una de las mejores pero tambien e sacrificado mi niñez. El cole es una asco.

    ResponderEliminar