domingo, 14 de abril de 2013

Música clásica con niños: LOS PLANETAS de Holst

Quería haber publicado este post ayer, pero con la sorpresa de este fin de semana tan soleado y de tanto calor, me líe y no hice otra cosa que aprovechar cada rayo se sol. ¡No vaya a ser que vuelva la lluvia! Que ya se sabe "En Abril aguas mil" y en Asturias más todavía.

Os quería hablar de una actividad que hicimos el fin de semana pasada con los niños. Fuimos a un concierto familiar de la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias). El evento tuvo lugar en el Auditorio del Centro Niemeyer en Avilés y en esta ocasión se trataba de la obra "Los Planetas" del compositor británico Gustav Holst.  Son conciertos orientados al público familiar, por lo que su duración es de 1 hora aproximadamente, no mucho más. Había un narrador que aportaba información sobre cada planeta antes de la obra, y durante la interpretación se proyectaba una montaje de imágenes proporcionadas por la NASA.

Fue una una experiencia audiovisual preciosa, donde se combinaban la sensaciones de la orquesta, las imágenes y la narración. El tiempo se pasó rapidísimo y los niños estuvieron atentos durante todo el concierto, ya que con la introducción del narrador y las posteriores imágenes durante la obra, hizo que estuvieran todo el rato con los oídos y los ojos bien "abiertos".

Por cierto, los planetas que más nos gustaron fueron Marte, Júpiter y Urano.







En Enero ya habíamos tenido ocasión de ir a otro concierto familiar de la OSPA. En esta ocasión la obra era el Cascanueces de Chaikovski, y el espectáculo combinaba la orquesta con un narrador que iba contando la historia del Cascanueces y un ballet que iba interpretando la obra. Ya os podéis imaginar cómo se colaba la música por los oídos de los niños a la vez que quedaban hipnotizados con el espectáculo de ballet y el narrador, que en esta ocasión era una marioneta.





Me parece una excelente idea este tipo de conciertos para el público familiar por una gran orquesta como es la OSPA. Y estoy segura que están ganando un gran público.

Ahora ya no tenemos la disculpa de que a los niños les aburre la música clásica.

Nosotros estaremos atentos a los siguientes conciertos familiares de la OSPA para no perderlos.

Si estáis en Asturias, y tenéis ocasión de ir a un concierto familiar de la OSPA, no dejéis pasar la oportunidad. Y si no sois de Asturias, igual podéis organizar una escapada y hacerla coincidir con un concierto familiar de la OSPA ;-)

Además, creo que no lo he comentado todavía, pero también tienen unos precios familiares muy atractivos. El Cascanueces fueron 26 € (2 adultos + 2 niños) y Los Planetas 30 € los cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario