miércoles, 5 de junio de 2013

5 Junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy 5 de Junio es el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA)


En relación con el Medio Ambiente se pueden abarcar muchas iniciativas: reciclar, proteger, reusar, reducir contaminación... y un largo etcétera.

Sin embargo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, para este año 20013 el lema es:

Piensa. Aliméntate. Ahorra.
Una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos.

Y es que según la FAO ( Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Food and Agriculture Organization, en inglés), las cifras de desperdicio de alimentos son escalofriantes. Se tiran 1,3 billones de toneladas de comida al año. Y este desperdicio se produce al mismo tiempo que más de 20.000 niños menores de 5 años mueren de hambre.

El mundo está claramente desequilibrado y vive en un sinsentido

Por eso, con esta campaña se pretende dar a conocer una situación existente en nuestro planeta y concienciar a las personas de sus decisiones alimentarias y que las tomen totalmente informados.

Ya que debemos saber, que al desperdiciar comida, también estamos produciendo efectos devastadores para el medio ambiente, porque estamos a su vez desperdiciando todos los recursos necesarios para producirla.

Como ejemplos se cita, que para producir 1 litro de leche supone gastar 1.000 litros de agua o producir una hamburguesa 16.000 litros...y todas estas emisiones de gas durante el proceso de fabricación habrán sido en balde si finalmente desechamos los alimentos.

Los datos que aporta la FAO sobre la producción global de alimentos son:

- ocupa un 25% de la superficie habitable
- 70% de consumo de agua
- 80% de deforestación
- 30% de gases

Es por lo tanto una de las actividades que más afecta a la pérdida de la biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.

Y además sorprende que el 42% del total de alimentos perdidos proviene de los hogares, de los que hasta el  60% de los residuos alimentarios se podrían evitar.

¿Os ha sorprendido algún dato?

A mi desde luego sí, no pensaba que la producción de alimentos tenía tal impacto en el  consumo de recursos.

Por lo tanto, ahora que somos conscientes, debemos tomar decisiones informadas. 

¿ Y cuales son estas decisiones informadas? 

Os dejo una lista de ellas, y si alguien quiere aportar alguna decisión informada más, estaré encantada de recibirla en los comentarios.

En definitiva se trata de pensar antes de alimentarse para ahorrar y proteger el Medio Ambiente.

* Elegir alimentos cuyo impacto al medio ambiente es menor, como por ejemplo, la comida orgánica que apenas utiliza productos químicos.

* Adquirir productos en mercados locales, en los que no ha sido necesario el transporte y por tanto no ha supuesto tantas emisiones de gas.

* Adquirir pequeñas cantidades de alimentos para asegurar su consumo y minimizar el desecho.

* Planificar la compra e ir con una lista para evitar las compras por impulsos. Así compraremos lo que realmente necesitamos.

* Fijarse en las fechas de caducidad de los alimentos al hacer la compra.

3 comentarios: